Presentación

Presentación

El Máster Universitario en Investigación en Filosofía (MUIF) es un Programa Oficial de Máster, que forma parte de la Formación de Postgrado en Filosofía de tres Universidades españolas: Universidad de Zaragoza, Universidad de Murcia y Universidad de La Laguna. El máster es conjunto y único para las tres universidades, lo que permite reunir un equipo de profesorado del máximo nivel y ofrecer un Máster con seis especialidades en diferentes áreas filosóficas.

El Máster ofrece todas las materias conjuntamente y tiene carácter presencial y tele-presencial. Los estudiantes se pueden matricular en cualquiera de las sedes, desde las que tendrán acceso a todas las materias y profesores. La enseñanza es presencial cuando las materias se imparten en el centro de matriculación, y tele-presencial cuando las clases teóricas y prácticas tengan lugar en otros centros. La comunicación se realizará mediante videoconferencia. También serán on-line las tutorías, consultas y tutelas del Trabajo Final del Máster cuando sea preciso.

La unión de recursos humanos y técnicos hace posible que el Máster ofrezca las siguientes especialidades: “Filosofía y ciencia contemporáneas. Presupuestos históricos”, “Claves filosóficas para comprender el presente”, “Lenguaje, mente y ciencia”, “Ética y política”, “Estética y Teoría de las Artes” y “Ideas y problemas del Mundo Contemporáneo”.

El MUIF tiene como objetivo principal proporcionar a sus estudiantes los instrumentos necesarios para su incursión en la investigación filosófica actual y de calidad. Para ello, provee del conocimiento teórico de temas y corrientes del pensamiento contemporáneo, así como de las técnicas e instrumentos propios de la investigación filosófica. Por un lado, trata de ofrecer a los graduados de Filosofía la posibilidad de proseguir su formación académica y la profundización en alguna de las especialidades. Por otro lado, quiere ofrecer a los titulados de otras disciplinas la posibilidad de obtener una fundamentación y un enfoque filosóficos a sus conocimientos previos.

Nuestro Máster tiene continuidad en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Filosofía, que seis universidades españolas: Murcia, Zaragoza, La Laguna,  Castilla-La Mancha, Almería y Alicante (http://www.um.es/web/eidum/contenido/estudios/doctorados/filosofia)  ofertan también de modo conjunto, ofreciendo al estudiante e investigador una de las redes institucionales más potentes en las investigaciones y los estudios filosóficos.

¿A quién va dirigido?

Éste es tu máster si...

…eres un titulado en Filosofía y deseas profundizar en los conocimientos adquiridos durante tu formación de grado.

…eres una titulada en Filosofía y deseas iniciar una carrera investigadora y académica

…deseas acceder a un Programa de Doctorado en Filosofía

…eres una titulada en otra titulación y te sientes inclinada hacia las cuestiones filosóficas relacionadas con tu campo de estudio o de trabajo

…te sientes atraído por las relaciones entre la actividad artística y el pensamiento de tu época

…tienes interés por conocer las implicaciones éticas de tu actividad científica

…deseas profundizar en el análisis lógico y conceptual de los discursos políticos y de los mass media

…quieres alcanzar una comprensión global de la sociedad actual y adoptar una actitud crítica basada en el análisis y la reflexión

…deseas acceder a un Programa de Doctorado en Filosofía

Interuniversitario

El Máster en Investigación en Filosofía es ofrecido conjuntamente por los departamentos de Filosofía de las Universidades de La Laguna, Zaragoza y Murcia. Esto quiere decir que se trata del mismo título para cada una de ellas y que es impartido por profesorado de las tres universidades en los tres campus.

Las matrículas se realizan en cualquiera de esas universidades. Las diferentes asignaturas se imparten en las sedes a las que pertenece el profesorado y los estudiantes se conectan por videoconferencia cuando las clases se imparten en una sede diferente a la suya.

Existe un coordinador del Máster en cada sede y un coordinador general que pertenece a la Universidad de Murcia. La Comisión Académica del Máster reúne a los tres coordinadores, una representación de profesorado y del alumnado del Máster.

Los estudiantes pueden realizar el Trabajo Fin de Máster con cualquiera de los profesor o profesora del equipo, en cualquiera de las líneas de investigación ofertadas.

Telepresencial

El Máster en Investigación en Filosofía se imparte en las modalidades “presencial” y “telepresencial”. Al tratarse de un Máster cuya docencia corre a cargo de profesorado de las universidades de La Laguna, Murcia y Zaragoza, los estudiantes cursan presencialmente las asignaturas que son impartidas por profesores de la universidad en la que se han matriculado y en las aulas habilitadas para ello. Y cursan telepresencialmente, a través de videoconferencia, las asignaturas impartidas por profesores de las otras universidades.

Para facilitar la asistencia telepresencial de las materias que lo requieren, las tres facultades en las que se imparte este Máster han acondicionado aulas específicas con los medios necesarios: cámaras de vídeo, micrófonos ambientales y el software adecuado para el establecimiento de las videoconferencias.

Las sesiones de videoconferencia permiten la interacción en tiempo real con el profesor y entre los estudiantes de los tres campus, garantizándose así el desarrollo de los contenidos procedimentales que incluye el Máster, tales como el debate, la puesta en común, el planteamiento de dudas, etc.

En la pestaña de ayuda de la web del Máster encontrarás un video tutorial que te facilitará el sencillo manejo del programa que se usa para dichas videoconferencias.

Aula Virtual